Agujero Macular

macular-hole-2

La mácula es la pequeña zona amarillenta de aproximadamente 5mm de diámetro, ubicada en la parte central de la retina. Nos permite distinguir mejor los pequeños detalles, la percepción de los colores, el movimiento, distinguir las caras y leer sin inconvenientes. Es la parte más importante de la retina.

El 95% restante de la retina se encarga de la visión periférica.

La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo y su función es la transmisión de los impulsos luminosos al cerebro, para después ser transformados en impulsos nerviosos, para establecer las imágenes que luego se hacen visuales. La retina convierte entonces estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro.

La principal función del globo ocular es hacer que la visión se desarrolle de forma correcta, para lograrlo la mácula es una pieza clave.

El agujero macular es cuando se forma una abertura circular en la mácula, que generalmente se da por la edad o como consecuencia de una tracción del vítreo. El vítreo es el cuerpo gelatinoso que esta adentro del ojo. A medida que envejecemos, el vítreo se va encogiendo y se desprende de la retina. Por lo general, el vítreo se desprende sin ningún problema. Sin embargo, a veces el vítreo puede quedarse pegado a la retina. Esto hace que la mácula se estire y se forme un agujero.

A medida crece el agujero en la mácula, aparece un punto oscuro en la visión central, la visión central se pondrá borrosa, ondulada o distorsionada. El agujero macular no afecta a su visión periférica pero es una patología de progresión que se divide en 4 etapas.

Una mácula saludable, es primordial para una visión óptima, por eso es muy importante que ante cualquier pérdida de visión, por más leve que pueda parecer, consulte con un oftalmólogo o retinologo, quien podrá diagnosticar el problema que está causando esta alteración, y determinará el mejor tratamiento en función de las características y necesidades de cada persona.

El tratamiento consiste en una cirugia que se llama vitrectomia.

Durante la vitrectomía su oftalmólogo/retinologo retira el vítreo que está jalando la mácula. Luego le coloca una burbuja de gas en el interior del ojo. Esta burbuja ayuda a aplanar el agujero macular y mantenerlo en su lugar mientras el ojo se cura. La burbuja de gas desaparece por sí sola lentamente y es reemplazada por fluido producido naturalmente por el ojo.

  • Es posible que se le ordene que mantenga su cara bocabajo en una posición específica durante algún periodo de tiempo, dependiendo de la preferencia del cirujano. Esto es para mantener la burbuja de gas en su lugar para que sane adecuadamente. Consulte a su oftalmólogo sobre cuándo podrá retomar sus actividades diarias.
  • Su ojo puede doler después de la cirugía y deberá tomar un medicamento para aliviar el dolor.
  • Deberá usar un parche en el ojo por determinado tiempo. También deberá aplicarse gotas en el ojo.
  • No puede volar en avión o sobrepasar ciertas alturas o bucear hasta que la burbuja de gas haya desaparecido. Esto es debido un súbito aumento de altitud puede elevar la presión ocular.
  • Si necesita someterse a otro tipo de cirugía, asegúrese de informarle al médico antes de la cirugía que tiene una burbuja de gas en el ojo.
  • Su visión mejorará a medida que el agujero macular se cierre. Pueden pasar varios meses hasta que el agujero haya terminado de sanar. La visión que recupere dependerá del tamaño del agujero macular. También depende de cuánto tiempo tuvo el agujero antes de someterse a la cirugía.

Con las técnicas quirúrgicas actuales, se logran cerrar exitosamente más del 90% de los agujeros maculares.

Comparte este articulo

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Entérate sobre nuestras próximas jornadas de cirugías, y recibe nuestras ultimas noticias en tu correo electronico.