El edema en los parpados se da por la acumulacion de liquido en los tejidos internos del mismo. En la mayoría de los casos, alcanza tal intensidad que cierra los párpados, dificultando la apertura.
Puede estar asociado con afecciones de los párpados y sus partes adyacentes, como orzuelos, dacriocistitis y complicaciones de los senos nasales, o inflamaciones internas del ojo, como las de una iridoclitis, glaucoma agudo y panoftalmitis.
El edema palpebral puede darse por traumatismo, picadura de insectos, heridas, alergias, afecciones cardiacas y renales.
Edema angioneurótico palpebral: es recidivante y no va acompañado de trastornos oculares. Este tipo de edema se extingue casi con la misma rapidez con la que aparece, pero aun así, su aspecto preocupa mucho al paciente. Se observa frecuentemente en las mujeres, especialmente en el periodo menstrual. El factor causal más importante son los alimentos, entre ellos, los frutos secos, verduras, mariscos, chocolate, huevo, trigo, leche, carne de cerdo y cebolla. Otro causal pueden ser las sustancias medicamentosas que producen edema alérgico crónico, como la penicilina, estreptomicina, aspirina, barbitúricos, fenolftaleína, sustancias endocrinas y suero heterólogos.
Otros tipos de edemas palpebrales: Eccema palpebral, dermatitis palpebral por contacto, dermatitis atópica, orzuelo, meibomitis etc.