Glaucoma: El ladrón de la visión

spconsglaufu1

Es una enfermedad que involucra un grupo de condiciones que gradualmente provocan daño en el nervio óptico y la vision. Por lo general, las persona no presentan sintomas y no tiene cura. La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible

El glaucoma se da por que el drenaje del fluido intraocular esta siendo afectado, el humor acuoso se acumula y la presión intraocular aumenta. Este incremento de la presión ocasiona daño al nervio óptico. Aun en la actualidad, los médicos e investigadores no estamos seguros del por qué los canales de drenaje dejan de funcionar correctamente.

El nervio óptico conecta la retina con el cerebro, contiene millones de fibras nerviosas que envían mensajes visuales al cerebro. Si la presion del ojo aumenta el nervio óptico se daña, las fibras nerviosas se mueren, resultando en perdida de la visión.

• Visión borrosa
  • Perdida repentina de la visión.
  • Dolor intenso en los ojos
  • Halo de luz o luces brillantes
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Nausea y vómitos

Si el glaucoma no se detecta a tiempo, el ojo empeora de forma acelerada.

El glaucoma aunque no tiene cura, pero se puede tratar y estabilizar con medicamentos oftálmicos. El paciente con glaucoma puede llevar una vida normal si su condición es diagnosticada a tiempo y tratada de manera adecuada.

Diferentes tipos de Glaucoma

• Glaucoma de ángulo abierto: es el mas común, representa el 95% de los glaucomas. La malla trabecular se mira bien pero no hay buen fluido en el drenaje.
  • Glaucoma de ángulo estrecho: cuando los espacios del drenaje están muy estrechos, casi obstaculizados, se acumula liquido intraocular y la presión aumenta.
  • Glaucoma normotenso: La presión intraocular esta normal pero hay fallas en el drenaje
  • Glaucoma infantil: se da en los niños, en algunos casos es congénito.
  • Glaucoma pigmentario: acumulación de pigmentos en el iris que obstaculizan el drenaje.
  • Glaucoma secundario: ocasionado por algún golpe o trauma en el ojo, el uso prolongado de corticoesteroides.

Causas del Glaucoma

• Afrodescendientes, asiáticos, hispanos
  • Antecedentes familiar con glaucoma
  • Uso prolongado de corticoesteroides oftálmicos
  • Trauma o golpes
  • Edad avanzada (en algunos casos)

Se recomienda que las personas con glaucoma visiten al oftalmólogo cada cuatro meses para examinarse los ojos, llevar un control de la presión intraocular y evaluar el nervio óptico.

• El glaucoma se controla con el uso diario de medicamentos oftálmicos.
  • Con medicamentos orales en algunos casos.
  • En casos avanzados intervención quirúrgica es necesaria.

Consejos para los paciente con glaucoma

• Llevar un estilo de vida activo.
  • Comer de manera saludable.
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • Ingerir menos cafeína
  • No fumar cigarrillos
  • Use las gotas como su oftalmólogo se lo indique