Cuando nacemos, nuestra visión pasa por muchos cambios, y con el tiempo, el sistema visual se va desarrollando.
Durante los primeros días de nacidos, solo podemos ver sombras y además somos muy sensibles a la luz, nuestra visión central es baja, y la periférica es de mejorar calidad, esto es así, porque nuestras retinas aún se están desarrollando.
Cuando nacemos y estamos despiertos, pasamos bien alertas e incorporamos imágenes, sonidos, olores y sensaciones táctiles del nuevo mundo que nos rodea. A continuación detallamos cómo se desarrolla la visión de un bebé.
- 2 semanas después de nacidos – los bebes pueden ver patrones claros y oscuros. Los colores brillantes pueden empezar a atraer su atención, las formas grandes y pueden comenzar a enfocar un objeto que esté justo frente a él.
- 4 semanas – el bebé ya puede enfocar brevemente su visión en el rostro de la madre y el padre, pero aún así preferirá objetos de colores muy brillantes a una distancia de hasta 1 metro.
- 2 – 4 meses – los ojos de los bebes aun no trabajan del todo bien juntos, por lo que tiende a notarse la desviación de un ojo. Esto se resolverá con el tiempo y por si solo. Y si no, llévelo al oftalmólogo para descartar un estrabismo.
- 3 meses – el bebe mejora su coordinación visual especialmente cuando juega con objetos cercanos en movimiento. reconoce mejor los colores
- 4 meses – los ojos ya deberían de estar trabajando juntos, desarrollado la visión binocular.
- 5 meses – tiene la capacidad para calcular que tan lejos esta un objeto. significa que se desarrolló por completo la percepción de profundidad y ahora mira el mundo con sus tres dimensiones. Es en esta epoca en la que el bebe reconoce la cara de los padres desde una distancia y les sonríe. Comienza a identificar y recordar los objetos.
- 6 meses – comienza a cambiar el color de los ojos.
- 8 meses – el bebé ya gatea y mejora la coordinación que hay entre sus ojos y sus manos.
- 9 meses – puede calcular las distancias bastante bien e intente ponerse de pie. Ya comienza a agarrar y a atrapar los objetos con más seguridad y confianza
- 12 meses – el sistema visual debería de estar desarrollada al 100%.
La visión de cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Es por esto que es muy importante que un oftalmólogo examine los ojos de un recién nacido, a los 6 meses y al primer año de vida, para luego continuar con evaluaciones periódicas. Lastimosamente no todos los niños desarrollan su visión al máximo potencial, por lo que, a veces ocupan de nuestra ayuda para prevenir y corregir algunas condiciones visuales. Si siente que su hijo no estan viendo bien, llevo al oftalmólogo.