La visión en los niños: La importancia del examen oftalmológico

9860893f53b2cd99ce9012f5c0633141

Los humanos no nacemos con una buena visión, pero si con la capacidad.

Un bebe recién nacido solo mira formas, luces, detecta movimientos y sombras, y con el tiempo, desarrolla el sistema visual. De pequeños, los humanos somos bien curiosos, estamos descubriendo el fantástico mundo en el que vivimos. Miramos lo que nos rodea, enfocamos nuestra atención en colores llamativos, nos distraemos por lo que vemos. Los niños se divierten jugando, corriendo, saltando, practicando deportes y todas estas actividades dependen de un buen funcionamiento de la visión para que el desempeño sea bueno.

Lastimosamente, no todos los niños desarrollan el máximo potencial de la visión. Algunos necesitan ayuda con el uso de anteojos graduados y otros con terapia visual. Por ejemplo, la ambliopía, afección visual conocida como ojo perezoso, es cuando el sistema refractivo del ojo no esta trabajando de manera adecuada. La ambliopia es uno de los problemas de la visión mas comunes en niños. Y si no se detecta antes de los 8 anos de edad, la visión borrosa será permanente y en algunos casos no mejoran con lentes. Esta condición debe ser detectada y tratada con terapia visual durante la temprana edad por que el ojo termina de desarrollar la visión a los 10 anos.

muchas veces los niños no saben que están viendo borroso. Normalmente es la maestra o la mama que lo detecta y por eso acuden al especialista. Es importante hacer un examen completo de los ojos en los ninos ya que el 80% de lo que ellos aprenden es a través de los ojos. Muchas veces su desempeño en la escuela se puede ver afectado por la vulnerabilidad de su vision.

Según la Asociación Estadounidense de Optometría (AOA), los bebés deben tener su primer examen completo de la vista con un oftalmólogo u optometrista a los 6 meses de edad y luego otro a los 2-3 años y luego justo antes de ingresar al jardín de infancia o al primer grado.

Durante la temprana edad los humanos desarrollamos las bases sensoriales de la creatividad, niveles de inteligencia, capacidades, habilidades y aptitudes que maduraran en el trascurso de la vida.

Una visión adecuada proporcionará al niño la facilidad para moverse, practicar deportes, saltar, correr, esquivar, montar en bicicleta, alcanzar y atrapar objetos con seguridad. Su visión se vera estimulada por las nuevas experiencias, y a su vez, su actividad visual se verá estimulada, serán mas eficaces y tendrán mas confianza.

El sistema visual involucra alrededor de 20 habilidades y el 70% de las conexiones cerebrales, por lo tanto, una gran parte de lo que los niños perciben, comprenden ,recuerdan y leen, dependerá de la eficacia de su visión.

No solo se trata de ver con claridad y tener una buena visión. Una buena salud ocular es lo mas importante, asi como también, la visión a colores, la visión periférica, campos visuales, visión tridimensional, coordinación binocular y los movimientos de los músculos extra oculares y su respectiva refracción.

A todas las madres y padres de familia, así como a los docentes, y a todos los profesionales de salud implicados en el tratamiento de niños, aconsejo a que estén alerta a los signos de cualquier anomalía visual o gesto facial que pueda ser sospecha de una mala visión, para intervenir lo mas pronto posible, y así evitar interferencias con su desarrollo y aprendizaje.

Comparte este articulo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Entérate sobre nuestras próximas jornadas de cirugías, y recibe nuestras ultimas noticias en tu correo electronico.