Queratocono

f89e0c521f9e14227ed64f61142eada9

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que se da cuando la superficie de este lente se adelgaza y sobresale en forma de cono que causa deterioro progresivo de la visión.

La córnea es el primer lente transparente del ojo, se encuentra en la parte externa del ojo y se encarga de refractar los rayos de luz hacia adentro del ojo. Una córnea con forma irregular puede producir visión borrosa y sensibilidad a la luz.

El queratocono generalmente afecta a las personas entre los 10 años a 25 años de edad, suele ser en los dos ojos y puede ser asimétrico, afectando más a un ojo que al otro.

En algunos casos, su tratamiento puede corregirse con el uso de anteojos graduados o lentes de contacto rígidos permeables a los gases, lentes esclerales y anillos corneales. En casos más avanzados a veces se requiere de un trasplante de córnea. Hay un tratamiento nuevo llamado reticulación del colágeno corneal (cross-linking), el cual disminuye el progreso del queratocono y las posibilidades de necesitar una queratoplastia. El cross-linking consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal, debilitado por la enfermedad.

La causa definitiva del queratocono se desconoce pero sabemos que puede ser hereditario o darse por frotarse mucho los ojos, y ocurre en una de cada dos mil personas. Hasta el momento, no hay ningun metodo de prevencion para el queratocono. También se puede dar por procesos inflamatorios recurrentes en la superficie del ojo por infecciones alérgicas que contribuyen a la destrucción de los tejidos corneales.

Los síntomas pueden incluir:

1. Visión borrosa
  2. Sensibilidad a la luz
  3. Dificultad para ver de noche
  4. Dolor e irritación en los ojos
  5. Dolor de cabeza
  6. Reflejos incómodos en la visión
  7. Empeoramiento repentino de la visión

El trasplante de córnea para el tratamiento del queratocono puede ser muy exitoso, pero existen las posibles de complicaciones que incluya el rechazo del injerto, infección, mala visión y astigmatismo.