Ulcera Corneal

Screenshot_20220620-125952_Instagram

Es una infeccion e inflamacion del primer lente del ojo (cornea), que se desarrolla comúnmente por un traumatismo o el uso inadecuado de lente de contacto.

Las inflamaciones de la córnea son muy dolorosas y ponen en riesgo la visión de la persona.

La córnea es un lente claro, transparente, avascular, compuesta de colágeno que está localizado en la parte externa del ojo. Es de forma casi circular, con un grosor de aproximadamente 1mm y está compuesta por 5 capas: Epitelio, membrana de bowman, estroma, membrana descemet y endotelio.

Síntomas de una úlcera corneal:

• Dolor intenso
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo
  • Secreción purulenta
  • Enrojecimiento
  • Sensación de sucio
  • Un punto blanco en el ojo

Si la ulcera es pequeña o superficial, desaparece más rápido al cabo de unos dias. La porción afectada se aclara y se inicia el proceso de reparación celular y cicatrización. Cuando la úlcera es muy superficial, la cornea puede quedar perfectamente transparente.

Cuando la úlcera es más profunda y extensa, los tejidos se ven gravemente afectados y hay más riesgo de complicación y secuelas que pueden afectar la visión.

• Lentes de contacto
  • Golpe o perforación de cuerpo extraño
  • Herpes Zoster
  • Ojo seco
  • Personas que usan gotas oftálmicas con esteroides
  • Quemadura química

Las ulceras aparecen por diferentes tipos de infecciones.

• Bacteriana: son comunes entre las persona con lentes de contacto.
  • Virales: se pueden formar ulcera por varicela y herpes. Con recurrencia debido al estres, un sistema inmunitario deficiente o exposición prolongada a la luz solar.
  • Micóticas/fungales: también se puede dar por el uso inadecuado de lentes de contacto y el uso de gotas oftálmicas con esteroides.
  • Parasitaria: las amebas unicelulares microscópicas, más comunes en agua dulce y tierra, pueden provocar una infección grave, especialmente si la persona usa lentes de contacto.
  • Abrasiones o quemaduras corneales causadas por una lesión en el ojo pueden ocasionar úlceras corneales.

Su diagnóstico se da cuando usamos un contraste especial conocido como fluoresceína el cual hará que sobresalga la herida en la córnea, por medio de la tinción. En algunos casos, puede que tengamos que tomar una muestra pequeña de tejido para mandar al laboratorio, identificar la infección y tratarla de manera adecuada.

Si el daño ocasionado por la úlcera corneal es demasiado y afecta la visión de la persona, se recomienda cirugía de transplante de córnea.