Degeneración Macular relacionada con la edad

DME

Condicion ocular que con el tiempo destruye la vision central.

Es común en personas mayores de 60 años.

La mácula nos ayuda a ver detalles finos en la visión y nos proporciona una visión nítida de dia y de noche.

Hay dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: seca y húmeda

DME seca, ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados, frágiles y se forman pequeños depósitos amarillos.

DME húmeda, aparecen nuevos vasos sanguíneos anormales y muy frágiles debajo de la mácula. Estos vasos sanguíneos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de degeneración macular causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

La medicina aun no sabe cone xactitud que causa esta enfermedad. Sin embargo te dejamos algunos factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Ser de raza blanca
  • Tabaquismo
  • Dieta rica en grasas
  • Ser mujer

Cuando la enfermedad comienza, los síntomas son silenciosos y son mas notable cuando la degeneración macular haya avanzado lo suficiente, a tal modo que afecta la visión central. Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura.

Sintomas DME Seca

Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen opacos y distorsionados, además de que los colores lucen desvanecidos. El paciente con DME tiene dificultad para leer o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades diarias.

En las fases mas avanzadas, es posible que la persona no sea capaz de reconocer las caras hasta que estas estén cerca.

Sintomas DME Humeda

Las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.

Puede haber una mancha negra en el centro de la visión que con el tiempo se hará más grande.

Si usted tiene DME húmeda o seca grave, ningún tratamiento puede restablecer la visión. Sin embargo, se recomiendan una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Aunque esto no devolverá la visión que ya se haya perdido.

La luteína y la zeaxantina, son sustancias que se encuentran en los vegetales de hojas verdes y también pueden disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

La detección temprana de cambios en la visión central es importante, ya que cuanto antes se realice el tratamiento, mejor será el pronostico. La detección temprana lleva a un tratamiento oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clínico.

La mejor manera de detectar cambios es autoevaluándose en el hogar con una rejilla de Amsler, usted puede imprimir una de Internet. Evalúe individualmente cada ojo usando las gafas para leer. Si las líneas lucen onduladas, solicite una cita con el oftalmólogo de inmediato.

Formas de prevencion:

  • No fumar tabaco .
  • Consuma una alimentación saludable rica en frutas, verduras y baja en grasa.
  • Haga ejercicio de manera regular.
  • Mantenga un peso saludable.

Visite a su oftalmólogo de confianza regularmente para realizarse exámenes de dilatación y poder evaluar los ojos a profundidad.

Comparte este articulo

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Entérate sobre nuestras próximas jornadas de cirugías, y recibe nuestras ultimas noticias en tu correo electronico.