La visión en las personas mayores.

65b3ee115f14d13153559394ce82ce2a (1)

Después de los 65 años de edad, las probabilidades de desarrollar problemas de la visión o enfermedades en los ojos son mayores. Alrededor de 40% de las personas mayores tienen problemas de visión.

De los 5 sentidos que tenemos los humanos, la visión es la mas importante. Todo lo que experimentamos y aprendemos en la vida tiene que pasar por los ojos. Con la edad, los ojos pierden la capacidad para acomodar la visión de cerca, esto se conoce como presbicia. La presbicia ocurre alrededor de los 40 años y es un proceso fisiológico natural que ocurre en el ojo que se da por que la elasticidad del cristalino se ve afectada.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las discapacidades visuales de todo el mundo se pueden prevenir o curar. La causa más frecuente de ceguera reversible en adultos mayores es la catarata. Opacificación progresiva del cristalino que impide el paso de la luz.

Después de los 50 años de edad, la producción y la calidad de lagrimas disminuye, especialmente en las mujeres.

La lágrima es una solución acuosa con electrólitos, inmunoglobulinas y enzimas proteolíticas, que sirven para mantener una lubricación adecuada y balanceada en los ojos. En algunas ocasiones, pueden ser inestables e insuficiente por varias razones, como por ejemplo, factores ambientales que hacen que la lagrima se evapore mas rápido, una alimentación baja en vitamina A. Esta inestabilidad o desbalance lagrimal causa malestar en los ojos, como ardor, irritación, sensación de arena, inflamación, daños a la superficie del ojo, visión empañada y se conoce como ojo seco.

La degeneración macular asociada a la edad, es la causa de ceguera mas frecuente en personas mayores de 65 anos. Esta afección no causa dolor y con el tiempo destruye la visión central y detalles importantes de la visión. Se da en la parte central de la retina donde se encuentra ubicada la macula.

El glaucoma es otra enfermedad de los ojos y en algunos casos, se desarrolla con la edad. Esta afección es silenciosa y produce cambios negativos irreparables en el nervio óptico.

Retinopatía diabética, es una complicación de la diabetes y consiste en sangrado interno y daño en los vasos sanguíneos de la retina. Tiene graves consecuencias si no se controla.

Es importante que el adulto mayor visite al oftalmólogo cada 6 meses para una evaluación general de los ojos para poder prevenir, detectar y tratar enfermedades de los ojos a tiempo.

Recomendaciones para mejorar o preservar la visión en adultos mayores.

  • Usar lubricantes oftálmicos de alta calidad.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Controlar su presión arterial y sus niveles de glucosa (azúcar).
  • Tener un estilo de vida activo.
  • Usar anteojos de sol polarizados en el exterior.
  • Evitar el tabaco y alto consumo de alcohol.
  • Visita a tu oftalmólogo de confianza cada 6 meses.

Comparte este articulo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Entérate sobre nuestras próximas jornadas de cirugías, y recibe nuestras ultimas noticias en tu correo electronico.