Retinopatia Hipertensiva

images (4)

Hipertensión es cuando la presión arterial esta alta. Si la hipertension no se trata, padecera de muchas afecciones médicas como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos e incluso la muerte.

La retinopatia hipertensiva es el dano en los vasos sanguineos de la retina debido a la presion alta.

La retina es una estructura del ojo muy delicada y sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo.

La retinopatia hipertensiva causa que las paredes de los vasos sanguineos sean más gruesas, lo que hace que disminuya la cantidad de sangre que fluye hacia la retina, afectando el suministro de sangre a la retina ocasionando dano en la misma, o en la macula e inclusion en el nervio optico. A medida va avanzando puede haber filtrasion de sangre en la retina ocasionando un brusco cambio en la vision.

Si la enfermedad aguda es grave, pueden desarrollarse:

• Hemorragias en llama superficiales
  • Pequeños focos superficiales blanquecinos de isquemia retiniana (manchas algodonosas)
  • Exudados duros amarillentos
  • Edema de papila

Si la presión arterial llega a ser peligrosamente elevada, las venas retinianas pueden dilatarse y retorcerse y el disco óptico sufrir una inflamacion que se conoce como papiledema.

Alrededor del 40% de la poblacion en Roatan padece de hipertension y diabetes.

El tratamiento consiste en reducir la presión arterial a largo plazo y motivar al paciente a llevar un estilo de vida saludable. Comer sano y manterse activo.