Neovascularización corneal : Complicación por lente de contacto

IMG_20221027_230211_458

Es una condición que amenaza la visión ya que introduce vasos sanguíneos delicados en la córnea normalmente avascular (lo que significa que no tiene vasos sanguíneos), que pueden extenderse desde el limbo hacia las áreas superficiales o profundas de la córnea, lo que compromete su transparencia.

Esto puede ser causado por inflamación relacionada con infección, daño químico, condiciones autoinmunes, hipersensibilidad inmune, postrasplante de córnea y condiciones traumáticas, complicaciones de lentes de contacto entre otras patologías oculares. Los nuevos vasos sanguíneos inmaduros pueden provocar exudación de lípidos, inflamación persistente y cicatrización, lo que amenaza la transparencia y la agudeza visual de la córnea.

La mayor parte de la neovascularización corneal es el resultado del uso prolongado de lentes de contacto que compromete la cantidad de oxígeno que llega a la córnea. La neovascularización corneal relacionada con el uso temprano de lentes de contacto generalmente se presenta como un pannus superficial, comúnmente en el limbo superior, debajo del párpado superior. Como esto probablemente esté relacionado con la hipoxia.

La hipoxia ocurre cuando la córnea no recibe suficiente oxígeno. Es la complicación más común del uso de lentes de contacto, especialmente los lentes de uso prolongado. La córnea no tiene suministro de sangre propio, por lo que obtiene oxígeno solo de las lágrimas y directamente de la atmósfera.

Fisiológicamente, se sabe que la hipoxia hace que las células liberen citocinas inflamatorias que pueden inducir un nuevo crecimiento vascular. Esto es tan cierto en la córnea como en la retina. Cuando la córnea se ve privada de suficiente oxígeno, la bomba del endotelio pierde eficiencia y es incapaz de mantener el estado relativamente deshidratado del tejido corneal y, por lo tanto, comienza a hincharse. Cuando la disminución del oxígeno disponible se vuelve crónica, la córnea responde permitiendo que crezcan nuevos vasos sanguíneos diminutos. Esta es la neovascularización corneal.

Ocasionalmente, los lentes de contacto de hidrogel tóricos también pueden provocar dicho pannus, pero en el limbo inferior, donde estos lentes son más gruesos por diseño. El uso de GP CL tiene un riesgo mínimo de causar neovascularización, pero podría hacerlo si la permeabilidad al oxígeno es baja.

El tratamiento de la neovascularización corneal es problemático. Sin embargo, se ha demostrado que una variedad de enfoques de tratamiento fuera del laboratorio, como los tratamientos tópicos, producen diversos grados de efectividad.

A muchos pacientes se les puede ayudar simplemente disminuyendo el uso de un uso prolongado a uno diario, y tal vez aumentando la permeabilidad al oxígeno de los lentes que usan, cambiando de un hidrogel a un lente de contacto de hidrogel de silicona.

Si la disfunción de la visión es severa, y especialmente si se debe a la deposición de lípidos en el vértice de la córnea, desafortunadamente, lo más probable es que el paciente requiera un trasplante de córnea, quizás lamelar o penetrante, para restaurar la visión. La maniobra clínica final sería suspender el uso de los lentes de contacto.

Las personas que están en riesgo de NC son:

• Usuarios de lentes de contacto, especialmente aquellos que no cumplen con el cuidado de los lentes
  • Personas que tienen grandes cantidades de miopía (miopía)
  • Enfermos de la enfermedad del ojo seco
  • Aquellos que tienen una enfermedad de la superficie ocular (rosácea, lupus)
  • Aquellos que tienen una enfermedad inflamatoria subyacente (esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn)
  • Aquellos con infección no tratada o tratada inadecuadamente de cualquier tejido ocular.

Pronostico

Una vez que los vasos sanguíneos hayan crecido en el tejido corneal, no desaparecerán por completo. Al aumentar el oxígeno que llega a la córnea, es posible detener su crecimiento, pero el mejor resultado seguirá siendo dejar vasos fantasma allí. Si en algún momento la córnea se ve comprometida nuevamente por falta de oxígeno, esos vasos se llenarán y comenzarán a crecer nuevamente.